La crisis cierra un ciclo – la nueva era de Gran Consumo

Acabo de descubrir la última nota de Martin vom Stein publicada en su blog. Quiero compartirla porque me parece una muy buena introducción al 1er Foro Proyecto Farmacia. Estamos trabajando en la misma linea…

“… respondiendo a un nuevo comportamiento del “jefe”, del cliente final (nuestro “Shopsumer”) que quiere evitar la variedad para comprar lo básico, lo honesto, lo mínimo necesario”

Muchas gracias Martin.

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14103188788357299366.jpgMartin-TSI-Portrait-100-dpi.jpg MARTIN VOM STEIN

martes 24 de febrero de 2009

ESPAÑOL: La crisis cierra un ciclo – la nueva era de Gran Consumo

Erase una vez que había una generación que nació en una profunda crisis (la de los años 40), creó una sociedad en plena libertad, prosperó y … desgraciadamente no tenía suficiente con la prosperidad propia y empezó a especular. Ahora muchos de nuestros padres se han dado cuenta que sus supuestas fortunas se habían apalancado en una sociedad del crédito de sus hijos, quienes, hipotecados hasta las cejas, finalmente colapsaron bajo este peso. Probablemente ésta generación de los hijos también pagará la factura del fracaso, cuando los estados empiecen de aquí diez años a tomar medidas para recuperar las deudas generadas por los miles de planes de rescates que están poniendo en práctica ahora.
¿Y qué tiene esto que ver con el sector Gran Consumo?
Pues es el primero que sufre las consecuencias del nuevo modelo de la economía que empieza a surgir del ciclo anterior: ¡lo del lujo que se compra hoy y se paga mañana, se acabó! ¡Vuelve la autofinanciación en el sentido que se paga con lo que se tiene! Mercadona en España, Delhaize en Bélgica y los muchos distribuidores que empezarán a reducir sus surtidos simplemente están respondiendo a un nuevo comportamiento del “jefe”, del cliente final (nuestro “Shopsumer”) que quiere evitar la variedad para comprar lo básico, lo honesto, lo mínimo necesario. Acabaremos viendo que los miles de metros cuadrados construidos de superficie comercial en los últimos años han sido también uno de estos lujos (una vez más: con especulación inmobiliaria por parte de la generación anterior) del que hay que empezar a prescindir. Quien quiera variedad, tiene para ello el medio perfecto: la tienda online, donde, con una estructura de segmentación inteligente se puede implantar tanto el surtido mínimo necesario como la gran amplitud en un segundo plano para el Shopsumer aficionado. Tanto los fabricantes como los distribuidores tienen que empezar a racionalizar sus portfolios, con pocos productos bien posicionados para la gran mayoría de la gente y tal vez gran variedad para unos muy pocos.
El que se queja de esta racionalidad “brutal” en la actual fase previa, probablemente tiene que aprender la lección con mayor agonía más adelante.

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